NOVIEMBRE 4 - 5 - 6 DE 2015
ACTIVIDAD
Resolver el crucigrama en Excel y pasarlo a Word y se debe subir al blog.
CRUCIGRAMA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL
Para diligenciar el siguiente crucigrama debe buscar
la palabra o concepto que de repuesta a cada una de las preguntas que se
presentan a continuación:
PREGUNTAS:
1. Es la persona capaz de abordar y
arriesgarse a una aventura, asume el riesgo y busca el capital necesario. Se da
cuenta de que hay cosas por hacer o resolver. Lo hace con responsabilidad
(García G. et al, 2006).
2. Se genera cuando una persona emprendedora
logra desarrollar una idea o una empresa. Puede beneficiar a toda
una comunidad (García G. et al, 2006).
3. Conjunto de actividades relacionadas
y coordinadas para cumplir un objetivo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto)
4. Proposición, capacidad de idear.
Adelantarse a los demás en la realización de algo. (http://es.thefreedictionary.com/iniciativa)
5. Es el sitio en el cual se puede
propiciar las ideas además se estimulan a aquellos patrocinadores para que
creen (García G. et al, 2006).
6. Es la fuerza la cual refleja las
características que tiene una persona emprendedora. Es la fuerza encargada de
desarrollar la personalidad (García G. et al, 2006).
7. Actúa como premisa de que cada
producto, servicio o situación tiene una oportunidad de mejora. Crea un factor
diferenciador que genera valor (García G. et al, 2006).
8. Es uno de los valores el cual tiene
la virtud de poder relacionar la ética, la responsabilidad y tienen la
misión de garantizar y asumir las consecuencias de sus propios actos
(García G. et al, 2006).
9. Es recibida una vez se logra el
objetivo de la iniciativa. Se alcanzan los resultados, es el fruto de un
esfuerzo (García G. et al, 2006).
10. Desarrollo de la capacidad de pensar
por propia cuenta, identificar ruta a seguir, valorar riesgos con
relación a los resultados que se esperan. Tomar con madurez las
consecuencias de las decisiones tomadas; aciertos-errores (García G. et al,
2006).
11. Es la razón y/o principio que dirige
una acción emprendedora (García G. et al, 2006)
12. Contexto en el cual según
estudios se garantiza que dos terceras partes de los padres de los
emprendedores fueron dueños de negocios particulares (García G. et al, 2006).
13. Autor que señala. “la personalidad
en desarrollo se sustenta en adhesión a una escala de valores no abstractos
sino relativo a una obra o a un programa de vida” (García G. et al, 2006).
14. Entidad integrada por el capital,
trabajo. Dedicada a actividades y son las generadoras de su propio desarrollo
(Silva J, 2008).
15. Clasificación del ser humano en la
cual se mira el futuro como algo incierto que no se puede controlar y donde
vale más la pena permanecer en el pragmatismo del mundo ya que se conoce. Dejar
que el tiempo reaccione frente a lo que se tenga que hacer (Silva J, 2008).
16. Instrumento que muestra el futuro de
las decisiones que se toman mediante la formulación de un plan
(Silva J, 2008).
17. Ayuda a definir las fortalezas y
debilidades con respecto al momento actual. Se responde la visión de su vida
(Silva J, 2008).
18. Es un instrumento que sirve para
analizar la situación de una persona. Su uso periódico en todo ser humano que
marcha normalmente constituye un verdadero chequeo de su situación actual y es
una base para su planeación (Silva J, 2008).
19. Capacidad para identificar
fortalezas y debilidades (Silva J, 2008).
20. Medio para lograr objetivos y metas
(Silva J, 2008).
21. Combinación de conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes que aportan a la eficiencia
personal (Silva J, 2008).
22. Lo tenemos todas las
personas, es vital para la vida del ser humano; es más notorio en los niños.
Manifestaciones o deseos que se encuentran resguardados en nuestro
subconsciente (Silva J, 2008).
CRUCIGRAMA:
OCTUBRE 15 DE 2015
ACTIVIDAD
Terminar la actividad de la clase anterior.
Subir el trabajo al blog en la carpeta emprendimiento del periodo 4
CONTINUACIÓN AL TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Ejercicio N° 6
SUEÑOS Y ANHELOS
SUEÑOS: ¿cuáles son
mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente
anhelo? (Descríbalos).
Deseo en un futuro ser una mujer independiente de un hombre quiero estudiar
para conseguir un estatus económico y poder compensar a mis padres por las
cosas y sacrificios que han realizado por mí, aun así pienso que los sueños día
a día van creciendo. Cada día tenemos nuevos ideales y nuevas metas por ahora
seria tener un buen icfes.
¿Cuáles realmente
puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlos?
Creo que todos se pueden realizar con mucho esfuerzo y dedicación, cuando
una persona desea con muchas fuerzas algo y trabaja para lograrlo.
¿Cuál es el trabajo
que puedo desarrollar, como un medio para alcanzarlos?
Educándome día a día, teniendo dedicación en algo y esforzándome por un
trabajo que sería el estudio en este caso.
CAMBIO: ¿Dedo cambiar
algo en mi vida para alcanzar mis sueños? (Escribo los aspectos que debo
cambiar).
Si creo que debo de cambiar la actitud con la que me refiero a la vida
dejar las inseguridades y pensar en positivo
Ejercicio N° 7
VISIÓN FUTURO
METAS A UN AÑO:
Graduarme obtener un buen icfes
entra a la universidad
METAS A CINCO AÑOS:
Lograr un título universitario, conseguir un empleo
METAS A DIEZ AÑOS:
Conformar un hogar, conservar un buen empleo
PROPÓSITOS: ¿Qué me propongo para
lograr mis metas?
Ser mas entregada y dedicada a conseguir cada uno de mis ideales
Estos años serían muy
buenos si:
1.
Mis metas fueran realizadas
2.
Tuviera el apoyo incondicional de mis padres
3.
Me lo propusiera sin soltarlo de la vista
Ejercicio N° 8
LA CARRERA DE LA VIDA
1. Recuerdo cuales son
mis principales METAS DE VIDA:
Culminar mis estudios
Desarrollar valores éticos
ACCIONES o
ACTIVIDADES A realizar
|
FECHA de Iniciación
|
FECHA de Terminación
|
Terminar grado once
|
Hace 6 años
|
Este año
|
Preparación de un
gran icfes.
|
Este año
|
Este año
|
Inicio de carrera
universitaria
|
Próximo año
|
Alrededor de 5 años
|
Conseguir un empleo
estable
|
Alrededor de 5 años
|
Indefinida
|
Conformar un hogar
|
Indefinida
|
Indefinida
|
2. Qué ACCIONES o
ACTIVIDADES debo realizar para alcanzar mis Metas:
3. Qué RECURSOS requiero para lograr mis
metas y propósitos:
DISPONGO los
siguientes Recursos (Propios):
|
CONSEGUIRÉ
siguientes Recursos (No tengo)
|
Responsabilidad
|
Cumplir con cada labor
|
Ganas
|
Ambición por lograr los objetivos
|
Inteligencia
|
Sabiduría
|
Dedicación
|
Experiencia
|
Profesionalismo
|
Valores éticos y profesionales
|
1.
Qué OBSTÁCULOS se
pueden presentar y cómo los voy a superar:
Enumero los posibles
OBSTÁCULOS:
|
¿Cómo voy a vencer
los obstáculos?
|
Amistades falsas
|
Tratar de llevar poca relación con ellos sin dejar al lado los valores
que me han inculcado
|
Dificultades académicas
|
Responsabilidad, dedicación y atención en la educación
|
Malas relaciones con los directivos y compañeros
|
Mejorar la comunicación
|
Problemas familiares
|
Tratando la comunicación en el hogar
|
4.
¿Cuál es la RECOMPENSA
que espero al realizar mi Proyecto de vida?
Una vida plena al haber alcanzado mis metas y objetivos en la vida
Ejercicio N° 9
Elementos para la
reflexión:
¿Se identifica usted con esta historia?
NO
¿Qué es lo que más le llama la atención?
Como salió adelante con su propio esfuerzo no se dio por vencido al no
encontrar empleo y se arriesgó a crear un proyecto que no sabía si le
funcionaria o no
¿Qué haría usted estando en la situación de Francisco Hernández?
Si veo que la opción de crear una empresa es buena también me arriesgaría
ya que al no tener un empleo no pierdo nada intentándolo
¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de
crear su propia empresa?
Tal vez si me viera en una situación complicada donde la única opción de
sobrevivir es buscar una manera propia para conseguir ingresos sí, pero si en
esos cuatro años consigo un empleo que me de las facilidades económicas tal vez
no pensaría en crear una empresa
Ejercicio N° 10
●
Ing. En sistemas: el mundo se va a basar en la tecnología y mundos
virtuales
● Ing. Ambiental: buscar recursos para mejorar y proteger
el ambiente
●
Ing. Automotriz: utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza
para beneficio de la humanidad y del ambiente.
●
Ing. En telecomunicaciones: tecnologías, como
radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes
informáticas.
●
Idiomas: la necesidad de saber diferentes idiomas para la comunicación y
abrir las puertas de campos laborales
●
medios de transporte: una forma de encontrar nuevas formas de movilizarnos
●
Ing. del aire: purificación del aire disminuir la contaminación ambiental
●
Medios de comunicación e informática técnicos en computación, diseñadores
de páginas en la Internet, programadores, animadores tridimensionales,
coordinadores de efectos especiales y administradores de redes.
●
Atención de la salud el descubrimiento y cura de enfermedades futuras
Haga una lista de 5 actividades generadoras de empleo que hayan aparecido
en el mundo durante estos últimos 10 años.
1.
Internet
2.
Dispositivos móviles
3.
Memorias extraíbles
4.
Tecnología 3D
5.
Programaciones visuales
Ejercicio n° 11:
Seleccione una empresa real, e identifique 10 nuevas empresas que pueden
surgir a partir de necesidades de la compañía seleccionada.
Colegio
●
Empresa de aseo
●
Empresa de alimentos
●
Empresa de vigilancia
●
Empresa de transporte
●
Empresa de acueducto
●
Empresa de energía
●
Docentes
●
Empresa de papelería
●
Empresa de útiles escolares
●
Empresa o editoriales de libros
Ejercicio nº 12:
¿Qué entiende por
movilidad?
Proyectarse a buscar nuevos mercados.
¿Qué herramientas de
apoyo necesitaría para ser una persona que haga parte de la cultura de la
movilidad?
Tener buen manejo de la comunicación y ser una persona emprendedora.
Ejercicio nº 13:
¿Consideras que la formación recibida
hasta el momento te acerca a la realidad laboral o te sientes distante de ella?
El colegio me ah dado una gran educación académica cada día nos acercamos a
una realidad que es el ámbito laborar en el cual empezaremos a incursionar,
emprendiendo futuras empresas con éxito en el mercado.
¿Cómo piensas que el sistema educativo
puede ayudar a acercarlo al mundo del trabajo?
El colegio a medida de los años nos ah inculcado valores como la
responsabilidad la puntualidad la dedicación a un proyecto, nos dirige a tener
responsabilidades en un futuro y poder afrontar los compromisos que requiere
tener un trabajo.
¿Cuál es su papel en
la construcción de las esperanzas y las realidades en la nueva generación de
empleo?
Proyectarnos a un futuro como profesionales con excelentes valores éticos y
como grandes trabajadores nos ayuda que la futura generación de empleo genere
más oportunidades de empleo, trabajo y
nuevas fuentes económicas.
Ejercicio nº 14:
¿Cuál de las cuatro
oportunidades es más atractiva? ¿Por qué?
La creación de una empresa, porque más que asumir los riesgos a algo que no
se está seguro si funcionara o no, será como un reto para impulsarse a la vida
en el mercado y abrir más campos laborares y generar nuevas oportunidades de
empleo
¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de cada una de las cuatro oportunidades?
Entrar en una empresa
familiar:
●
Ventajas
- ya esta creada
- ya fue impulsada al mercado
- ya está acreditada
●
Desventaja
●
Se limita a cumplir órdenes de un Jefe
●
Cumplimiento de horarios y funciones asignadas
●
Dependiendo del cargo tiene voz y voto en posibles reuniones
Abrir una franquicia:
●
Ventajas:
● Se utilizaría el
modelo de otras personas.
●
Desventajas:
● No produciría su
propio modelo.
Comenzar una nueva
empresa
●
Ventajas:
● El jefe crea las
estrategias y normas
● Es una empresa única
● Establecer sus propias
reglas y horarios
● Emprender algo propio
●
Desventajas
● No se tiene
experiencia
● No hay conocimiento
del campo
● No está acreditada
Comprar una empresa ya
existente
●
Ventajas
● Ya está en el mercado
● Ya tiene empleados
● Es una empresa
competitiva
● Ya tiene publicidad
● Tiene unas estrategias
ya trazadas
●
Desventajas
● Adaptación a un nuevo
Jefe de parte de los empleados
● Nuevas formas de mercado
● Arreglar su mal
funcionamiento
Septiembre 9 2015
ACTIVIDAD
Descargue la guía, léela y haga un ensayo en word para subir al blog en el cuarto periodo.
(Nombre del documento ensayo sep9/2015).
LA AVENTURA DE EMPRENDER
Haga clic en el siguiente enlace :
http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/309457203_1022011111116.pdf
COMPLEMENTO
Tome nota en el cuaderno o en word para subirlo al blog.
http://mudulodeemprendimiento.blogspot.com.co/
Tome nota en el cuaderno o en word para subirlo al blog.
http://mudulodeemprendimiento.blogspot.com.co/
https://feyalegria-lms.cclearning.accenture.com/local/entrecresources/recursos/ce/flash/emprendimiento.html
TALLER
http://tecnologia10cm.blogspot.com.co/2014/03/emprendimiento.html
Septiembre 1 2015
ACTIVIDAD 1
https://app.box.com/s/czx9rv3y548smhkg5yjl9u9uno2wohv2
Nota: Los documentos deben llevar el nombre del titulo de la actividad para subirlos al blog.
Descargue la guía haciendo clic en el siguiente enlace y suba los datos a la carpeta emprendimiento en el periodo 4. (Si no tiene la carpeta la debe crear)
A. MI PERFIL PERSONAL
B. UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS
Nota: Los documentos deben llevar el nombre del titulo de la actividad para subirlos al blog.
LA AVENTURA DE EMPRENDER
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva las preguntas después de leer:
http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/309457203_1022011111116.pdf
1001 CONSEJOS PARA EMPRENDER
CARTILLA PRACTICA DE EMPRENDIMIENTO
CONCEPTOS BASICOS, IDEAS
DE NEGOCIOS Y
FORMALIZACION EMPRESARIAL.
AREA
DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
girardot.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2014/02/23.doc
Educación Financiera en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
CARTILLA
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
http://leonidasrubio.edu.co/campusvirtual/emprendimiento/BUENO.-%20CARTILLA%20EMPRENDIMIENTO%20CEICO.pdf
COMPLEMENTO - CARTILLAS
https://cideca.wikispaces.com/EMPRENDIMIENTO AGOSTOS 19 DE 2015
ACTIVIDAD
Lee la guía y responde en tu cuaderno las preguntas
VISIÓN A FUTURO - EL TRABAJO HUMANO
Los seres humanos
somos activos ante el mundo. No solamente somos capaces de contemplarlo sino
también de transformarlo. El ser humano ha progresado recreando su mundo, no
adaptándose pasivamente a las circunstancias sino transformando su entorno
mediante el trabajo.
Tú también trabajas,
has trabajado o vas a trabajar. Eres un ser productivo no solamente de palabras
e ideas sino también de cosas, de servicios. Si observas a tu alrededor
encuentras un maravilloso entorno natural; pero también encuentras los frutos
del trabajo del hombre que cultiva la tierra, cría animales, levanta cercas;
conduce las corrientes de agua para el riego entre otras.
Responde
en tu cuaderno:
1. Describe aquello que ves a tu alrededor
señalando aquello que se debe a la acción del hombre.
2. ¿Te parece importante trabajar? ¿Por
qué?
3. ¿Si no tuvieras necesidad de trabajar,
lo harías? Da razones para tu respuesta.
4. Analiza con tus compañeros
las siguientes frases indicando en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo,
e indica el porqué.
a. Trabajar es desagradable.
por este motivo los seres humanos sienten repugnancia hacia el trabajo y buscan
trabajar lo menos posible.
¿De acuerdo?
¿En desacuerdo?
b. Trabajar es tan feo que por
eso le pagan a uno para hacerlo.
¿De acuerdo?
¿En desacuerdo?
c. El trabajo es un castigo de
Dios.
¿De acuerdo?
¿En desacuerdo?
d. Quien pudiendo hacerlo no
trabaja, no tiene derecho a comer.
¿De acuerdo?
¿En desacuerdo?
e. El trabajo es un medio
privilegiado de realización humana y de servicio a la sociedad.
¿De acuerdo?
¿En desacuerdo?
5. En tu futuro como te percibes como un
gerente o como un empleado. Justifica tu respuesta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA
GRADO 10
ÁREA EMPRENDIMIENTO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
TALLER 3
LIDERAZGO Y
AUTORIDAD
Definición Liderazgo
El Liderazgo
es la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer
que le sigan.
TIPOS LIDERAZGO
AUTORITARIO
Un liderazgo
autoritario es el típico que practica un padre o un jefe. “O lo haces o no
saldrás este fin de semana”, “O lo haces o te despido”. El liderazgo
autoritario se basa en amenazas o en el miedo infundado a los demás. Si tienes miedo a tu padre harás lo
que él diga sin rechistar, lo muy grave de esto es que un hijo jamás debería
tenerte miedo y tú eres su padre, no puedes infundirle miedo porque si no,
hablando claro, eres una mierda de padre.
En el caso del jefe lo mismo, someter a tus
empleados hará que te odien, no serás un buen jefe, si alguna vez has tenido un
jefe habrás odiado que este sea muy autoritario y distante. El buen jefe es aquél que se hace amigo de sus empleados y no solo es su
jefe, también les comprende.
El liderazgo autoritario carece de cualidades
humanas y ha sido usado por asesinos, padres autoritarios y maltratadores,
jefes sádicos y egoístas, reyes que han llevado a la muerte a más de 200.000
personas por su capricho.
El liderazgo autoritario solo es válido cuando se
tiene una posición superior a la otra/s persona y más que liderazgo es enfundar
miedo como lo haría un gorila a otros gorilas. No es muy humano e inteligente,
es más neandertal y animal.
El
autoritarismo jamás ha sido bien aceptado y ha causado muchas revueltas,
realmente es el motivo por la que ha habido siempre tantas revoluciones y
muertes, porque alguien dijo: “Esto es así y punto” y el resto de las personas
hemos ido aguantando hasta que un día hemos explotado y nos hemos revelado.
La esclavitud, el trabajo forzado y mal pagado, la
dictadura… Todo esto es ejemplo de autoritarismo.
En definitiva, jamás
líderes de forma autoritaria, solo
trae negatividad.
DIPLOMÁTICO
Este es el liderazgo más efectivo y eficaz, es el liderazgo que mantiene Obama. El liderazgo diplomático se basa en
liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que
se tiene que liderar.
El liderazgo diplomático es lo que mantienen
grandes líderes mundiales como Barack Obama, por ejemplo, a Obama lo vemos muy
cercano a nosotros, muy humano y es diplomático totalmente. Nos causa respeto,
Franco nos causaba miedo, ¿a quién queremos más?
No nos gustan las amenazas ni sentir miedo con
alguien, si tuviéramos que luchar por alguien
voluntariamente sería por un líder diplomático ya que son más justos y más
humanos.
El
autoritarismo es morir, guerras y ser infeliz, la diplomacia es el ahora y el
futuro, en un futuro solo habrá líderes 100% diplomáticos y un mundo unido bajo
la misma bandera y lengua. Ese es el futuro y no el dividir países y más
países.
El liderazgo
diplomático consiste en ver los beneficios reales en vez de ver el beneficio
propio, dejar el ego de lado para ver a los demás con nuestro corazón y ser
capaces de ayudarles a ellos y a nuestro objetivo sin dejar que nuestro ego
participe en ello.
ESTILOS LIDERAZGO
No solo hay tipos de liderazgo, sino también estilos. El
estilo es cómo lideras, el tipo es tu actitud a la hora de liderar. El estilo
no es tan decisivo como el tipo, pero también es muy importante porque según
que estilo de Liderazgo hagas lo tendrás que hacer todo o casi que todo se hará
solo.
Líder Seguido
El líder
seguido es aquél que por su historia, pasado, trabajo… causa admiración, y es
en el principal tipo de líder que deberías convertirte. Haz que la gente te
admire y confiará plenamente en ti. Ahorra mucho trabajo porque no te hace
falta centrarte en el liderazgo, sino en tu trabajo, en hacer las cosas bien y
en superarte constantemente.
Cuando la
gente ve auto superación y un buen trabajo hecho comienza a admirarte y
seguirte y en
menos que canta un gallo te has convertido en un líder de masas. Eso es
precisamente lo que le pasó a Obama, el hacia su trabajo bien y no paró
dando discursos, charlas… Rápidamente se convirtió en un líder seguido, aunque
también es un líder motivador.
Convertirte en un líder seguido te ahorrará mucho
trabajo y esfuerzo y además, solo un líder segiudo es capaz de mover grandes
masas, incluso a un país entero o incluso más: al mundo entero.
Líder Motivador
Un líder
motivador es aquél que sabe emocionar al público, decirle lo que quiere oír,
ponerse en su piel para motivarle y hacerle emocionar. Este tipo de líder es
muy necesario y todo líder seguido tiene que aprender a motivar a la gente para provocar
cambios y resultados.
Sin embargo, si solo se es un Líder motivador es
más difícil mover masas, la ventaja del líder motivador es que no hace falta
que la gente lo conozca, simplemente
con su habilidad es capaz de motivar y convencer a gente desconocida.
El Líder motivador basa casi toda su estrategia en
el discurso motivador-emocional dónde la gente se siente identificada y con
ganas de hacer aquello que se le pide. No obstante, el líder motivador es usado
en sectas y empresas sectarias dónde se promete mucho a los empleados y luego
no se da nada. Por ejemplo, se promete grandes sumas de dinero, un mejor sueldo
si el empleado trabaja duro… pero nada llega, solo explotan a los empleados.
Que estilo de liderazgo elegir
El estilo de
liderazgo perfecto es una combinación de ambos. Conseguir ser muy respetado y
admirado: Líder seguido y tener la capacidad de motivar y emocionar al público:
Líder motivador. Combinar ambos genera una potencia increíble de Liderazgo y da como
resultado a Barack Obama o la
habilidad de Adolf Hitler para mover un país entero a la locura, ambos
lideraron su país, obviamente Barack Obama 100000 veces mejor.
Cualquier
líder que quiera pasar a la historia deberá saber manejar ambos estilos de
Liderazgo, ya que el líder motivador cubre necesidades humanas muy importantes
y el Líder seguido también, al unirlos los 2 obtenemos que las necesidades
humanas para liderarnos están muy cumplidas y por lo tanto es más fácil seguir
que resistirnos.
Para convertirte en un líder motivador deberás
entrenar tu capacidad de escribir, leer y hacer discursos, deberás entrenar
tanto que cuando des discursos la gente se emocionará y aplaudirá, lo mismo con
tus escritos y con tu capacidad de lectura o cuenta cuentos.
Para convertirte en un líder seguido deberás tener
un pasado que si lo comparas con ahora es catastrófico. Debes auto superarte constantemente, como una bala, ese es el único requisito para ser
un líder seguido. Auto supérate constantemente, la gente verá y admirará tu
trabajo porque cuando te auto superas en todas las facetas de tu vida es
imposible no admirarte a ti y a tu trabajo.
EL LIDER NACE O SE HACE
Este parece ser un eterno debate pero más que un
debate lo que en realidad enmascara son emociones y creencias basadas puramente en
generalizaciones emocionales. Las personas no defienden una religión porque sea
lógico sino porque sus emociones le obligan a ello. Las personas que creen que
los líderes nacen y que si no eres un líder nato
no se puede aprender a serlo piensan así porque ellos temen el cambio o
intentaron cambiar algo y les salió mal y ese miedo es el que les lleva a hacer
tales afirmaciones y defenderlas.
No defienden un punto de vista lógico y objetivo en
realidad están defendiendo y excusando su miedo, recordemos que a las personas
les cuesta mucho admitir cuando tienen la culpa y para evitarlo se
inventarán todo tipo de milongas o incluso echarán la culpa al vecino, todo
vale con tal de no admitir y escurrir el bulto.
Aclarado ya el porqué de objeciones absurdas que no
atienden a razones vamos a analizar fríamente y con lógica si un líder nace o
se hace.
Un líder se hace
Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más
patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le
vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos
su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa
para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de
recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se
puede negar.
Si cogemos las 100 mejores opciones para convertir
a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta
perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones
matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede
hacerse líder.
Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos a conducir,
conocemos gente nueva… Constantemente sufrimos cambios y más cambios así que es
concluyente que un líder no solo puede nacer líder también se puede hacer e
incluso un líder que se hace puede vencer con creces a un líder que nace así.
Un líder nace
Hay personas que por su genética han heredado los
requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas
vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas
sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho
el aprender y mejorar su liderazgo.
Lo cierto es que nadie nace enseñado y un líder no
nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a
adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está
preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el
contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes
tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones
positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa
persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo
es más fuerte que sus ganas.
Así que el líder no nace nunca, como mucho nace con
predisposición genética para ser líder pero nadie nace sabiendo como liderar un
país, empresa, su vida, grupos… Todos aprendemos a lo largo de la vida y
precisamente por eso tiene sentido y gracia la vida.
Si la teoría de que no se puede cambiar fuera
verdadera todo sería aburrido y lineal, las personas no nos iríamos nunca de
casa de nuestros padres y nunca encontraríamos trabajo, todo sería siempre
igual, la humanidad no habría evolucionado… todos estamos sometidos
constantemente a constantes cambios ambientales, tecnológicos, físicos
psicológicos así que créeme un líder no solo nace con predisposición a serlo,
aunque no hayas nacido con esa predisposición si te lo propones puedes ser un
auténtico líder.
Un líder nace y se hace
Otra posibilidad es la que hemos tanteado
anteriormente, que un líder nace significa que nace con predisposición genética
de tener cualidades de liderazgo como predisposición a la sociabilidad, facilidad de palabra, capacidad de dirigir… A
esa persona muy probablemente le guste liderar porque se siente bien y a gusto,
como se siente bien y a gusto querrá practicarlo más y más y le cogerá gustillo
a esto de liderar.
Las personas así terminan metiéndose en política,
siendo directores de empresa, universidad o estando en importantes cargos, el
motivo es que se espabilan para ascender porque es lo que más les gusta, lo que
mejores sensaciones les da.
Por desgracia eso no implica que un líder nato vaya
a ser un buen líder, que a un tonto le guste un lápiz no significa que vaya a
ser buen escritor, me refiero a que a alguien le guste a liderar puede incluso
ser peligroso porque si no se lidera con cabeza y con conciencia se pueden
hacer auténticas catástrofes basadas en el auto-egoísmo que tan de moda ha
estado siempre en la historia de la humanidad y aunque cada vez las cosas sean
más justas solo hay que echar un vistazo al panorama político para ver las
barbaridades e idioteces que suelta cada político o sus puntos de vista excesivamente
egoístas.
Estamos genéticamente programados para sentir mucho
placer, alegría y ganas de vivir al ayudar a los demás, si nos centramos en eso
a la hora de liderar te aseguro que las cosas te irán mucho mejor. No estoy
diciendo que tengas que vivir íntegramente por los demás cómo líder, sino que
vivas tu propia vida, haz lo que realmente te gusta hacer pero ten en cuenta
que convives con personas con sentimientos al igual que tú y que hay decisiones
que pueden afectarlas, no cuesta nada tener espíritu humano y ser buena persona
al liderar.
Yo te lo agradeceré, el mundo te lo agradecerá y
tú te aseguro que también lo agradecerás a la corta y a la larga.
CUESTIONARIO
1. Que se entiende por liderazgo.
2. Cuáles son los tipos de liderazgo hoy
en día más conocidos
3. Que es el liderazgo autoritario y
cuáles son sus características
4. Que es el liderazgo diplomático y
cuáles son sus características
5. Que estilos de líder podemos ser.
6. A que hace referencia el estilo de
liderazgo seguido.
7. A que hace referencia el estilo de
liderazgo motivador.
8. Por que se dice que un líder se hace
9. Porque se dice que un líder nace
10. Por que se dice que un líder nace y se hace
11. Te consideras un líder.
12. Qué tipo de líder eres autoritario o diplomático.
13. Que estilo de liderazgo manejas.
14. Realizo el siguiente test de liderazgo
¿Cuál es tu nivel de
liderazgo?
Con este test podrás
averiguar fácilmente cuál es tu capacidad de liderazgo. Marca la opción que más
se ajuste a ti, en la siguiente página encontrarás los resultados que
corresponden a tus respuestas:
1. A la hora de
organizar equipos (de trabajo, amigos, entre otros)…
·
Intento quitarme de en medio para que lo haga otro.
·
Me gusta y creo que se me da bien.
·
Participo en lo que pueda, pero siempre contando con alguna otra
persona.
2. Cuando tengo que
hablar en público (en el trabajo, una fiesta…)
·
En general no me importa y me siento cómodo.
·
Lo evito por todos los medios.
·
Cuando hay que hacerlo lo hago, pero no es algo que me guste.
·
3. Cuando estoy en un
grupo o reunido con otras personas
·
Me siento muy incómodo.
·
Estoy bien,pero prefiero pasar por desapercibido
·
Me encuentro muy a gusto y me divierto bastante.
4. A la hora de exponer
diferentes puntos de vista
·
Prefiero callarme y escuchar al resto.
·
Me gusta exponer el mío para ver si así proporciono una nueva visión al
grupo.
·
Si algo me parece realmente importante entonces sí digo mi opinión.
5. Cuando hago planes
con amigos…
·
Me adapto a lo que me digan.
·
Reconozco que casi siempre hacemos lo que quiero yo.
·
Suelo decir mis preferencias, pero frecuentemente hacemos la de otro.
6. Si tengo que
organizar un equipo de trabajo…
·
Dejo que cada uno elija lo que quiere hacer y lo que sobre lo hago yo.
·
Reparto tareas según se ha hecho en ocasiones anteriores.
·
Me gusta conocer bien los recursos humanos que tengo para poder asignar
a cada uno el trabajo más adecuado a su perfil.
7. En el café o en una
charla…
·
Reconozco que monopolizo la conversación contando experiencias
personales.
·
Cuando me dejan o procede cuento alguna cosa de vez en cuando.
·
Puedo irme y es posible que ni se enteren.
8. En mi casa, familia o
equipo de trabajo…
·
Soy el último en enterarme de las cosas.
·
Suelen preguntarme de vez en cuando.
·
Casi todo el mundo me consulta antes de tomar una decisión.
9. ¿Cuántas veces has
sido “el jefe” (coordinador de equipo, organizador de un evento…)?
·
En algunas ocasiones.
·
Nunca.
·
Siempre que se tercia la oportunidad.
10. Cuando los demás
preguntan tu opinión o te piden un consejo…
·
Les respondo según mi punto de vista, pero siempre respetando el suyo.
·
Les digo mi punto de vista y me molesta cuando no le siguen.
·
Rara vez me preguntan y cuando lo hacen no sé muy bien qué decirles.
11. Cuando como
organizador debes repartir tareas en el trabajo…
·
Me aprovecho de los subordinados.
·
Intento ser lo más justo posible.
·
Intento repartirlas de forma adecuada, pero admito que no siempre soy
imparcial.
12. En general en mi
vida…
·
Prefiero decidir yo por otro antes que otros decidan por mí.
·
Prefiero que me indiquen lo que debo hacer.
Prefiero asumir yo mis
decisiones, aunque a veces suelen Julio 30 de 2015
TALLER 3
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
1. Investiga en Internet y responda el cuestionario:
2. Subir el trabajo en word al box en la carpeta Emprendimiento.
1.
¿Qué
es el precio?
2.
¿Por
qué es importante fijar el precio de los productos?
3.
¿Cómo
podemos fijar el precio de los productos?
4.
¿Qué
es la mano de obra?
5.
Defina
los tipos de mano de obra
6.
¿Cómo
se relacionan los tipos de mano de obra?
7.
¿Por
qué es importante la publicidad empresarial?
8.
¿Qué
tipos de elementos se destacan en la publicidad empresarial?
9.
¿Cuáles
son algunos de los elementos de la publicidad?
El costo es
el gasto económico que
representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al
determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del
bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está
formado por el precio de la materia
prima, el precio de la mano
de obra directa empleada en su producción, el precio de
la mano de obra indirecta empleada
para el funcionamiento de la empresa y el costo
de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que
muchos empresarios suelen
establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin
antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una
gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para
su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo
de los costos es indispensable para una correcta gestión
empresarial.
De acuerdo al texto anterior
responda las preguntas de la 10 a la 14
- Si
no se tiene claro lo que se invirtió es muy probable que al momento de
fijar un precio se:
- Produzcan
errores en el precio del producto
- Se
fija el precio correcto
- No
se tenga claro el precio a estipular
- Se
estipule de manera adecuada.
- El
hecho de que muchos empresarios establezcan sus precios de venta en base a
los de sus competidores puede constituirse como:
- Una
ventaja y una estrategia
- Una
desventaja, ventaja y una
estrategia
- Sólo
una desventaja
- Sólo
una estrategia de venta.
- No
hace parte del costo:
- La
mano de obra
- La
inversión
- La
materia prima
- El
grupo empresarial y personas externas.
- Al establecer los costos para una correcta
gestión empresarial es necesario tener como una herramienta fundamental:
- El
cálculo de los costos
- La
producción la mano de obra
- Saber
que personas participaron en la producción
- El
análisis de la calidad del producto.
- El
costo al público es:
- El
beneficio y el precio
- El
precio
- Algunos
beneficios
- El
precio al público y la ganancia.
Julio 23 de 2015
TALLER 2
ACTIVIDAD
1. Investiga en Internet y responda el cuestionario:
2. Subir el trabajo en word al box en la carpeta Emprendimiento.
2. Subir el trabajo en word al box en la carpeta Emprendimiento.
Iniciativa
La capacidad
de iniciativa es la predisposición a emprender acciones, crear
oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo
que lo empuje, apoyado en la autorresponsabilidad y la autodirección.
Tener iniciativa
supone adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la
madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción. Implica marcar
el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras.
No basta con tener
voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la
obra Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su
realización
También implica
una disposición para aprovechar las oportunidades, perseguir los objetivos más
allá de lo que se requiere o se espera, saltarse la rutina cuando es
necesario para realizar el trabajo.
Incluye saber
identificar un problema obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que
contribuyan a su solución.
Junto a la
competencia de iniciativa se ponen en marcha otras competencias como creatividad, búsqueda de información, toma
de decisiones, gestión del tiempo, compromiso.
Responda las
preguntas de acuerdo al texto anterior y a las explicaciones en clase:
- ¿Por
qué es importante tener la capacidad de iniciativa?
- Menciona
dos ejemplos de personas que tengan capacidad de iniciativa
- ¿Cómo
puedes demostrar su capacidad de iniciativa?
- ¿Cuál
es el objetivo de la iniciativa?
- ¿Qué
relación tiene la iniciativa y la competencia?
- ¿Qué es
la negociación?
- Menciona
los principios de la negociación
- ¿Cuáles
son los elementos fundamentales de la negociación?
- ¿Qué
son las personas emprendedoras?
- ¿Por
qué es importante ser emprendedor?
- ¿Por
qué es importante ser líder?
- Menciona
los tipos de liderazgo
- Menciona
dos situaciones en las cuales demuestras tu liderazgo
- ¿Cuál
de los tipos de liderazgo te parece más importante y porque?
- Defina
los tipos de liderazgo.
Julio 15 de 2015
TALLER No. 1
MENTALIDAD
EMPRENDEDORA
Actividad
1. Haga la lectura de la guía y observe las 2 diapositivas que están al final.
2. Realice una presentación con 15 diapositivas donde muestre sus conocimientos de la clase.
1. Haga la lectura de la guía y observe las 2 diapositivas que están al final.
2. Realice una presentación con 15 diapositivas donde muestre sus conocimientos de la clase.
Evidencia de aprendizaje
a entregar:
De conocimientos:
Consultar acerca de
los siguientes temas:
1)
¿Qué es liderazgo?
El liderazgo es toda
capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de
personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de
objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o
equipo.
2) ¿Qué es autogestión?
Se refiere al uso de
cualquier método, habilidad y estrategia a
través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias
actividades hacia el logro de sus objetivos. Incluye el establecimiento de
metas, planificación, programación, seguimiento de tareas. También se conoce a
la autogestión como proceso ejecutivo
(en el contexto de un proceso de ejecución). La
autogestión pretende el empoderamiento de los
partícipes de una actividad u organización.
3) ¿Qué es participación?
es una forma de inversión,
mediante la que se participa en los beneficios de una empresa, aunque
no se posean acciones, es
decir, no se participa en el capital. Véase
también obligaciones. También se denomina participación al porcentaje del capital total de una empresa que
posee un inversor (en este caso sí se refiere a acciones). Si es una participación mayoritaria o incluso
siendo minoritaria alcanza una
denominada participación de control,
se accede al control de la compañía participada. El mecanismo de
participaciones cruzadas entre un grupo de empresas puede
ser muy sofisticado
4) ¿Cuáles son las competencias del
emprendedor?
·
Comunicación
·
Investigación
·
Creatividad e innovación
·
Liderazgo
·
Negociación
·
Asumir riesgos
·
Ética
·
Pensamiento sistemático
·
Orientación al logro
·
Trabajo en equipo
5) ¿Qué es emprendimiento?
Una manera de pensar
y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar,
razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y
llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo
calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la
economía y la sociedad
6) ¿Mencione y defina las 11 cualidades
de un emprendedor?
·
la búsqueda de la libertad
·
moderación de la ambición
·
pasión por el trabajo
·
espiritualidad
·
novicio
·
disfrutar
·
exitoso
·
tomar las decisiones
·
tener sueños
·
ser
optimista
·
tener
responsabilidad
7) ¿Cuáles son los 10 errores que
enfrenta un emprendedor?
1. No empezar
2. Pensar que no hay competencia
3. No formar buenos equipos
4. Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo
5. No tener presentes los aspectos legales
6. Crecer más rápido de lo posible
7. Exceso de optimismo
8. Incapacidad para afrontar el cambio
9. Falta de conocimiento de sí mismo
10. No ponerse en los zapatos de los inversionistas
8)
¿Cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento?
La libertad y la independencia económica
9) ¿Por qué no se logra lo que se
sueña?
·
No se proyecta en
su vida.
·
Se necesita mentalidad emprendedora, es decir saber
combinar, entre otros factores, el talento y el trabajo para transformar
10) ¿En qué consiste el proceso
emprendedor o teoría del triangulo?
IDEA CAPITAL
EMPRENDEDOR
Todo emprendedor debe combinar tres
componentes fundamentales:
La idea, la capital y el más
importante es ser emprendedor,
11) ¿Cuáles son los pasos a nivel de pensamiento,
que debe tener un emprendedor exitoso?
·
Análisis complejo de las ideas maximizando el numero de
variables
·
Formulación de proyecto concretos
·
Realización de situaciones simples
12) ¿cuáles son los pasos para
estructurar un proyecto de vida, explique?
·
Reconocer el terreno: saber las bases que tiene un
emprendedor para realizar su proyecto de vida es decir, mirar su herencia, y lo
que en el momento tiene.
·
Se deben tener cinco factores: conocer la gerencia
genética, personas del alrededor, ambientes, acontecimientos y experiencias.
13) ¿cuáles son las claves para
negociar?
·
Conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que
usted ofrece, así sabrá justo donde puede aumentar o disminuir su oferta.
·
No subestime a
nadie, en el mercado
hay múltiples competidores directos
o indirectos, así como personas que le pueden dar impulsos o generar
obstáculos.
·
Aprenda a reconocer
cuando esta la
ventaja, en desventaja
o desigualdad de condiciones y no pierda de vista lo que
quiere conseguir.
14) ¿Dónde podemos encontrar
oportunidades de negocio?
·
Internet
·
Benchmarking
·
Ferias nacionales e internacionales
·
Ruedas de negocio
·
Eventos sociales
15) Según la revista ser empresario a
que se refiere cuando , ¨escribe sobre Tendencias¨´
Son los cambios de los hábitos tecnológicos y sociales, motivaciones y
estilos de vida, de este análisis se desprenden nuevas oportunidades de
negocio.
16) Interprete y argumente la siguiente
frase ´´´Si piensas que estas vencido,
lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo
lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el mundo encontraras que el éxito empieza con la
voluntad del hombre¨´ FERNANDO VIGORENA PEREZ.
Si piensa todo lo negativo nunca se
va a llegar a ningún lado, y todo va a sal ir mal en la vida , siempre hay que ser positivo y pensar que las cosas
se van a lograr, e insistir para que sea así, porque el poder de la mente es
más poderoso que el del cuerpo, tener optimismo y positivismo
17) ¿A
qué edad de vemos iniciar a hacer
negocios? Argumente.
El emprendedor no tiene una edad determinada, simplemente existe la
libertad y la disposición de hacerlo, el colombiano creador de nuevas empresas
está entre los 18 y 44 años, el deseo lo impulsa a crear su propio proyecto.
AHORA CUMPLIMO FINANCIERAMENTE POR EL PRÉSTAMO QUE OBTENÍ DE LFDS. Me gustaría presentar esto al público sobre cómo me puse en contacto con LFDS después de que perdí mi trabajo y mi banco y otras entidades financieras me negaron el préstamo. institución debido a mi puntaje de crédito. No podía pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos fueron retirados de mí por cuidado de crianza. Luego me dispuse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestado a mis amigos, lo que fue robado por dos compañías de préstamos en línea. Hasta que leí sobre: Le_Meridian Funding Service (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) en algún lugar de Internet, todavía no me convencieron por lo que he pasado hasta que un pariente mío que es un clero también me dijo sobre el esquema de préstamos en curso de LFDS a una tasa de interés muy baja de 1.9 %% y plazos de amortización sin penalización por incumplimiento de pago. No tengo más remedio que contactarme con ellos, lo cual hice a través del texto + 1-989-394-3740 y el Sr. Benjamin me respondió que ese día fue el mejor y más grande día de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibir una alerta de crédito de $ 400,000.00 del monto del préstamo usd que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio, y hoy yo y mis hijos estamos muy felices y satisfechos. También puede contactarlos por correo electrónico: (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) Línea de ayuda de WhatsApptext: + 1-989-394-3740 ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a todos los que necesitan un préstamo para que no sean víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ucrania.
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